Mi visión y experiencia sobre crianza, maternidad, educación y muchas más cosas de manera clara y sin censura.

Fomentemos la lectura en nuestros hijos, para que no caigan en el "Analfabetismo Ortográfico"



Soy consciente de que es una expresión inventada, pero de alguna manera tenía que acuñar una práctica habitual entre niños y jóvenes, y no pocos adultos, y bastante preocupante, cara a que esos niños en el futuro serán adultos y entiendo que por mucha formación que adquieran, si no tienen algo tan básico como es el conocimiento ortográfico, cómo se escribe correctamente, algo va mal.



Las redes sociales tipo Twitter, Facebook, Instagram o la mensajería tipo Whatssap, Telegraph que son las más visitadas y usadas por niños y jóvenes, son un escaparate de faltas de ortografía.

Presenciamos estupefactos como una conversación entre dos jóvenes se convierte en un infierno para la lectura, no porque se coman una coma, o porque no pongan una mayúscula.  Son faltas de ortografía en formas verbales, cambiando la v por b y viceversa, poniendo la h donde les parece y quitándola de donde corresponde.

Por supuesto, confusión entre palabras homófonas, que suenas igual pero se escriben diferente y por supuesto su significado es totalmente distinto.
  • "Ay" es una exclamación 
  • Hay tercera persona del singular del verbo haber
  • Ahí adverbio de lugar que significa en ese lugar
  • A ver, suma de la preposición a y el verbo ver.
  • Haber es un verbo que se utiliza de auxiliar seguido de otro verbo en participio.
Y podría nombrar muchas más.

Además tenemos el fenómeno de las abreviaturas, por llamarlas de alguna manera, la forma de escribir palabras con solo algunas letras tipo pq, dnd y muchas otras.  Siendo algunas incluso inventadas.  Y ¿cual es el problema de estas abreviaturas?  Sé que todos hemos cogido apuntes y hemos usado abreviaturas para poder ir mas rápido o palabras inventadas para poder cogerlos todos sin que se nos escapara nada, yo misma por ejemplo, todo lo que terminaba en -mente lo sustituía por una x precisaxPero a la hora de escribir lo haciamos de manera correcta.

El problema es que la comunicación actual se basa en las redes y mensajerías antes mencionadas, y es casi su principal fuente de escritura para algunos, y llega un momento que empieza a sustituirse la palabra escrita correcta por su "abreviatura" o palabra inventada, y en el momento de plasmar dicha palabra en otro medio que no son las RRSS o la mensajería, comienzan los problemas, porque no se escriben bien, y se cometen faltas de ortografía bastante llamativas.

Cosas que hacen que realmente, nos sangren los ojos al leerlas, porque no son palabras científicas, o palabras de uso no cotidiano, son palabras que seguramente se escriben a diario, y que en teoría se conocen a la perfección.

Pero no queda ahí la cosa, porque no todo el mal lo hacen las nuevas tecnologías, también hay una dejadez por parte de muchos padres a la hora de animar a sus hijos a la lectura.  ¿Cuantas actividades extraescolares se dedican al fomento de la lectura?.  ¿Cuántas veces visitan los niños una biblioteca en su vida escolar si no es por una actividad propiamente lectiva? ¿Os ven vuestros hijos leer en casa?  ¿Realmente damos ejemplo yendo con ellos a una biblioteca? ¿Leemos con ellos en casa para que vean lo divertido que es?.

Hace poco tiempo, hubo una noticia muy escandalosa en mi opinión, en donde este tema del que hablo se pone de manifiesto y de la peor manera.  Un grupo de opositores a educación, no pasaron la prueba escrita por su alto número de errores ortográficos. La mala ortografía lastra las oposiciones a profesor  (elpaís.com)

¿Qué ocurre entonces?  Y seguro que muchos pensaréis en el sistema educativo.  En la escuela, se trabaja el fomento de la lectura, pero si ese trabajo que se desarrolla en la escuela no se amplia o se consolida en casa, no podemos pretender que se convierta en algo natural o lo vean realmente como un momento de ocio.  Los niños son reflejos nuestros como ya comenté en el post Nuestros hijos reflejan fielmente muchas de nuestras actitudes erróneas, corrijámoslas para poder educar, por tanto si no hay un trabajo en casa en este sentido, raramente la lectura será parte de sus vidas.

Hay pequeñas iniciativas en algunas ciudades, que si de verdad cobraran fuerza serían de gran ayuda en este problema cada vez más creciente.  Yo os voy a nombrar una que hay en mi localidad y que me enorgullece de sobremanera porque creció de manera muy discreta y a día de hoy cada vez es un poco más grande, y a la que yo personalmente con mi hijo he asistido.

El proyecto "Leer para crecer", son un conjunto de actividades adaptadas a cada edad, que se desarrollan en las bibliotecas del Rincón de la Victoria (Málaga) cuyo eje principal es acercar a los niños de 3 a 12 años a la lectura.   Se desarrollan, cuentacuentos, talleres de lectura y otras actividades para que los niños vean la importancia de la lectura, y por supuesto que ésta es divertida.

Si queréis conocer un poco más la iniciativa podéis leer la entrevista que realizó Diario Sur a la "seño de los cuentos" que es la persona que realiza estas actividades y el alma de este proyecto.
<<El éxito de la 'seño de los cuentos'>> (diariosur.es)

"Un niño que lee es un adulto que piensa"  

"Dar ejemplo no es la mejor manera de influir en los demás sino la Única"  Albert Einstein




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, siempre es bienvenido

Entradas más leídas

Suscríbete y recibe aviso de nuevas entradas en tu email


Escribe tu email:





El responsable del fichero, Hijosmanual, recoge estos datos a través de FeedBurner para el envío exclusivo de nuevas entradas del blog al que se suscribe. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información quedará almacenada en los servidores. Puedes ver más en Política de Privacidad