Mi visión y experiencia sobre crianza, maternidad, educación y muchas más cosas de manera clara y sin censura.

Adolescentes, ofréceles alternativas para el tiempo libre y que ellos elijan



Diariamente convivo con preadolescentes, niños que conozco desde que tienen 3 años y que han ido cambiando, evolucionando, creciendo cada uno con sus peculiaridades, su forma de ser, y que ahora mismo están sufriendo el mayor de los cambios que han podido encontrarse en todo el recorrido de vida que llevan, tanto física, psicológica, emocional y socialmente.


Comienzan entonces un distanciamiento con respecto a los adultos, donde antes existía una dependencia y una confianza, en más o menos medida, depende del niño, ahora existe un espacio insalvable, ya que asumen que el adulto en esos momentos es el único que coarta su independencia, su desarrollo, su evolución social con sus iguales.

Noto como niños que antes, acudían  para casi cualquier cosa a mí, ahora, no tienen apenas trato conmigo sino que soy yo la que acude a buscarles.  Cuando les hago bromas, no se ríen, intento  comenzar conversaciones de temas actuales y desvían la conversación o directamente muestran un desinterés expreso, porque seguirle el rollo a un adulto es como  tu muerte social.   

Necesitan ser los más pasotas,  los más rebeldes, los más chulos, para ser populares, para ser aceptados por los demás iguales.

Pero la mayoría de ellos en muchas ocasiones, están asustados, desorientados, no saben cómo actuar entre la multitud de cambios que están sufriendo, porque todos hemos pasado por esa época y sabemos que no se nace sabiendo afrontar esas cosas.  Algunos tendrán más seguridad que otros, pero en general, a todos les cuesta pasar por ésto.

A causa del desconcierto que les provoca el cambio, algunos optan por ocupar su tiempo libre en actividades conflictivas, no saludables, ya sea por influencia de sus iguales, o por falta de otras opciones más correctas.

Ahí es donde tiene que entrar el adulto, y ofrecerles opciones de tiempo libre, pero que en último término sean ellos los que decidan qué elegir, para que sientan que llevan las riendas de su vida.

Y una de las opciones que tiene unos beneficios muy grandes en este momento tan importante de sus vidas es el voluntariado.

Cosas que aporta el voluntariado:

  • Uno de los beneficios más importantes es el desarrollo de la confianza en sí mismo y de la autoestima, al sentirnos realizados haciendo una actividad donde somos útiles.
  • Ayuda a la adquisión de conocimientos, habilidades y destrezas nuevas, además de prepararte en aspectos como el trabajo en grupo, la colaboración, la gestión de tareas y muchos más que nos servirán en un futuro laboral.
  • Amplia nuestros círculos sociales, al conocer nuevas amistades, además ayuda a desarrollar nuevas habilidades sociales, porque conectas con gente con intereses comunes.
  • Te hace más sensible a las realidades y necesidades de otras personas, desarrollando en nosotros la empatía.
  • Nos ayuda a sentirnos parte de algo importante, viendo como nuestro granito de arena, supone un cambio en la comunidad.

La mayoría de asociaciones, fundaciones y otros organismos que ofrecen voluntariado para adolescentes, lo hacen conociendo que éstos pueden comprometerse en la medida que les permitan sus estudios, y por tanto no es tanta la exigencia de compromiso como podría ser la de un adulto.  Por supuesto, éste se podrá realizar solo con la autorización expresa de padres o tutores legales.

Os voy a dejar algún ejemplo de voluntariado, pero cualquiera puede encontrar ya sea en su barrio, ciudad, comunidad autónoma, etc. cantidad de oportunidades de voluntariado en muchos ámbitos ya sea el medioambiental, cultural, deportivo, educativo, socio sanitario y un largo etc.

Una ONG con reconocimiento tanto nacional como internacional es Cruz Roja, la cual ofrece Cruz Roja Juventud, donde se puede colaborar siendo voluntario en varios de sus programas de ámbito educativo, social, ambiental y socio sanitario.

Más información la podéis encontrar en su web http://www.cruzrojajuventud.org

Pero ésta es una de las miles de opciones que ofrece el voluntariado, que además en la era digital, incluso ofrece la posibilidad de hacer voluntariado desde casa, es decir colaborar a través de redes sociales, plataformas digitales y otras alternativas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Si quieres más información sobre voluntariado hay una fantástica página https://www.hacesfalta.org/ donde encontrar muchas opciones, ya que tiene un buscador, por temática, país y provincia.

Las organizaciones o asociaciones adscritas publican diariamente, oportunidades de voluntariado en dicha web, además de poder buscar dichas organizaciones y conocer su trabajo, y poder solicitar ser voluntario aunque en ese momento no haya publicada ningún oportunidad concreta.

Otra página similar es http://plataformavoluntariado.org que al igual que la anterior tiene un buscador por temática y por ámbito geográfico.

Pero como dije antes, si acudes a la escuela, a tu ayuntamiento, o a cualquier otro organismo público, seguro que te ofrecerán información de muchas oportunidades que se ofrecen de voluntariado cerca de casa.

No pierdes nada por intentarlo, y quizás tu hijo te lo agradezca en un futuro no muy lejano.

Lo importante es que como dije antes sea él, el que elija lo que más se adecua a sus gustos, a su tiempo, pero que jamás piense que es algo impuesto, porque a esta edad las imposiciones solo crean desobediencia y malestar.  




6 comentarios:

  1. Hola, Susana!

    Me ha encantado tu artículo. Como maestro y coach coincido plenamente en lo que planteas. Es más, la confianza hay que empezar a generarla en cas, al igual que la responsabilidad. Es muy bueno que desde niños aprendan y hagan las tareas de mantenimiento de casa. También bueno tener mascotas y que aprendan que los animales no son juguetes.

    Actividades en el tiempo libre, si, siempre detectando gustos y talento, para potenciar el brillo, más que potenciarles aquello en lo que fracasan, pues al obligarles y potenciar lo que no les motiva, lo que se transmite es "Tú no vales para nada." "Eres una mierda." "Vas a saber lo amarga y dura que es la vida, si no haces lo que yo quiero que hagas." Estos ingrediente, bien metidos en la olla a presión, que es la cabeza de los adolescentes, calentada a fuego hormonal, acaba por explotar y sacar todo lo que no les ggusta, en forma de violencia, discursiones, malas compañias etc.

    Esta es mi opinión eh.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, la adolescencia es una olla exprés como dices, si le ejercemos presión negativa, explota. Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué época tan complicada la de la adolescencia! El voluntariado es una actividad estupenda a esas edades, que cómo bien dices, refuerza su autoestima y los ayuda a transitar por esos años complicados.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el comentario. Sobre todo donde se les ofrecen cosas no precisamente buenas.

    ResponderEliminar
  5. Actividades en el tiempo libre, si, siempre detectando gustos y talento, para potenciar el brillo, más que potenciarles aquello en lo que fracasan, pues al obligarles y potenciar lo que no les motiva, lo que se transmite es "Tú no vales para nada." "Eres una mierda." "Vas a saber lo amarga y dura que es la vida, si no haces lo que yo quiero que hagas."
    at cong ty dich vu ke toan

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, siempre es bienvenido

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google. Esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger.

En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para el uso por parte de Hijos, Manual de Experiencia.

La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio.

Consulta más información en la Página Política de Privacidad.

Entradas más leídas

Suscríbete y recibe aviso de nuevas entradas en tu email


Escribe tu email:





El responsable del fichero, Hijosmanual, recoge estos datos a través de FeedBurner para el envío exclusivo de nuevas entradas del blog al que se suscribe. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información quedará almacenada en los servidores. Puedes ver más en Política de Privacidad